Los remedios naturales para el colon irritable

Descubre los mejores remedios naturales para el colon irritable y los molestos síntomas como la diarrea, dolor de estómago, calambres.

por , il

    Los remedios naturales para el colon irritable

    Hay remedios naturales que pueden aliviar y controlar los síntomas del colon irritable, que abarcan desde episodios de diarrea y estreñimiento, a dolor de estómago o calambres de intensidad variable. El tratamiento del colon irritable requiere modificar los hábitos nutricionales, adoptando una dieta rica en proteínas y baja en grasas, y descartando aquellos alimentos que predispongan a agravar los síntomas. Hay remedios, a base de plantas y productos naturales, que ayudan a mejorar el cuidado de la salud intestinal.

    Entre los factores de riesgos del colon irritable, también denominado colitis nerviosa o colon espástico, se incluyen el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Una patología que también puede tener una causa hormonal o genética.

    ¿Qué alimentos no se debe comer para el colon irritable?

    intestino irritable1 48x48

    Los alimentos prohibidos para el colon irritable, o que debes evitar en la medida de lo posible, son los alimentos que contengan levadura, estimulantes como el café, el chocolate o el té, los alimentos grasos, los quesos curados, el marisco o determinadas especias.

    Hay alimentos que pueden agravar el problema, aumentando las flatulencias, como las ciruelas, plátanos, berenjenas o castañas.

    Remedios naturales para el colon irritable

    Estos son algunos de los remedios naturales más efectivos para mitigar las molestias del colon irritable.

    Aloe vera para colon irritable

    aloe vera colon irritable

    Mezclar gel de aloe vera (2 cucharadas) con hojas de menta piperina (o aceite de menta) y tomar durante una semana. El aloe vera tiene propiedades antiinflamtorias, y la menta ayuda a mitigar el dolor y las contracciones musculares. La menta también se puede tomar en infusiones.

    Fibra para el colon irritable

    fibra colon irritable

    Tomar 25 gramos de fibra al día para ayudar a la restauración del intestino y fortalecer su defensas naturales, así como infusiones de hierbas. Incluye alimentos ricos en fibra en tu dieta diaria.

    Manzanilla para colon irritable

    manzanilla colon irritable

    La infusión de manzanilla, el remedio natural más versátil, ayuda a reducir la hinchazón abdominal y la producción de gases, así que no dudes en incluirla en la dieta para la diarrea en adultos. La manzanilla, en caso de estreñimiento, estimula suavemente el intestino. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

    Yogur para el colon irritable

    yogur colon irritable

    Tomar alimentos probióticos es bueno para el colon irritable, y uno de ellos es el yogur, rico en bacterias buenas para limpieza del intestino y que ayudan en caso de diarrea.

    Jengibre para el colon irritable

    jengibre colon irritable 48x4

    Preparar una infusión con un poco de raíz de jengibre rallada, dejando reposar antes de tomar. Se puede tomar hasta 3 tazas al día para aliviar la irritación del colon.