Masticar chicle y caminar al mismo tiempo, ¿combate la obesidad?

Descubre qué sucede al masticar chicle y caminar al mismo tiempo, y cómo te puede ayudar a prevenir el sobrepeso.

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    Masticar chicle y caminar al mismo tiempo, ¿combate la obesidad?

    Masticar chicle y caminar al mismo tiempo podría contribuir a prevenir la obesidad. Un inesperado aliado para potenciar los efectos beneficiosos de caminar que llega avalado por los resultados de una investigación, realizada por la Universidad de Waseda, en Tokio (Japón) y presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad, celebrado en Viena, Austria.

    ¿Masticar chicle ayuda a adelgazar? No es la primera vez que la ciencia se hace esta pregunta, y la respuesta finalmente parece que es afirmativa, aunque el efecto no radica en la goma de mascar por sí sola, sino en la combinación de masticar chicle y caminar al mismo tiempo.

    ¿Es bueno masticar chicle mientras caminas?

    masticar chicle al caminar

    Según el estudio realizado por los investigadores de la Escuela de Graduados de Ciencias del Deporte de la Universidad de Waseda, y que también ha sido publicada en Journal of Physical Therapy Science, masticar chicle al caminar aumenta la frecuencia cardíaca y ayuda a sincronizar el ritmo locomotor. Como resultado, aumenta el gasto total de energía.

    Para corroborar su teoría, los investigadores realizaron dos ensayos aleatorios, con la participación de un total de 46 personas, hombres y mujeres de entre 21 y 69 años. En el primer ensayo, los participantes recibieron 2 bolas de chicle (3 kcal cada una) que debían masticar al mismo tiempo que caminaban, a un ritmo normal, durante unos 15 minutos.

    En el segundo ensayo, los participantes caminaron el mismo tiempo pero, en lugar de chicle, tomaron un polvo con los mismos ingredientes que la goma de mascar. Durante los ensayos se midió la frecuencia cardíaca (en reposo y al caminar), la distancia recorrida y la velocidad media de los pasos. Con la velocidad promedia y la masa corporal se calculó el gasto total de energía.

    El resultado fue que la frecuencia cardíaca media de los participantes, hombres y mujeres, fue más alta que la del segundo grupo, especialmente en los hombres mayores de 40 años. Masticar chicle mejora los beneficios de caminar como medida preventiva para evitar el sobrepeso.

    Resultados que, aunque no son concluyentes, sí abren la puerta para seguir investigando en la que podría ser la clave de una nueva herramienta para controlar el peso y evitar los problemas de sobrepeso. Hay distintos tipos de obesidad, pero todos ellos pueden entrañar problemas para la salud. Conviene subrayar que, aunque masticar chicle sea una alternativa para favorecer la quema de calorías, sus efectos sólo serán positivos si se acompañan de otros hábitos saludables. De nada servirá masticar chicle si, por ejemplo, se descuida la alimentación.