Píldora anticonceptiva para hombres: Cómo funciona

Descubre la nueva píldora anticonceptiva para hombres que, tomada cada día, reduce la testosterona y la producción de semen.

por , il

    Píldora anticonceptiva para hombres: Cómo funciona

    La píldora anticonceptiva para hombres parece ser segura y eficaz cuando se toma diariamente durante un mes, tal y como han constatado los prometedores resultados del ensayo clínico realizado por un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Washington y del Centro Médico Harbor-UCLA en CAlifornia. ¿Cómo es la primera píldora anticonceptiva masculina? Descubre la píldora DMAU o dimendrolona undecanoato.

    El nuevo anticonceptivo oral para hombres, muy similar a la píldora anticonceptiva femenina, aunque en fase experimental se presenta como un importante avance en los métodos de anticoncepción masculina. Los resultados del ensayo clínico, en el que han participado 83 hombres, han sido presentados en la reunión anual de la Endrocrine Societyen Chicago, Illinois.

    ¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva para hombres?

    pildora anticonceptiva masculina

    La píldora anticonceptiva DMAU reduce los niveles de testosterona y de dos hormonas necesarias para producir espermatozoides. La píldora combina un andrógeno como la testosterona (hormona masculina) con un progestágeno.

    Los investigadores han constatado la efectividad de la píldora masculina tras su administración durante un mes, y tomando una única dosis al día, a ser posible con alimentos para que sea más efectiva.

    Para probar la píldora DMAU, los investigadores contaron con la participación de 100 voluntarios sanos, de entre 18 y 50 años, y de los que 83 completaron el estudio de un mes de duración. Al inicio y al término del ensayo los participantes donaron muestras de sangre para realizar pruebas hormonales y de colesterol. Se administraron 3 dosis distintas de DMAU (100, 200 y 400 mg) y un placebo.

    En cada grupo se seleccionó aleatoriamente a 5 hombres para tomar el placebo y a otro grupo, de entre 12-15 hombres, para tomar la píldora. Tratamiento diario que siguieron durante 28 días, tomando el medicamento o el placebo con una de las comidas. Los resultados constataron que esta nueva píldora contiene la fórmula para bloquear la producción de semen.

    Píldora masculina efectos secundarios

    Los resultados de este estudio suponen un paso importante para la futura comercialización de la píldora anticonceptiva para hombres, pero no sin antes completar los estudios sobre su efectividad a largo plazo y que además permitan descartar los efectos secundarios.

    Los niveles bajos de testosterona pueden causar cansancio o pérdida de libido, aunque los efectos secundarios detectados con la píldora DMAU, efectos leves, ha sido un aumento de peso y una reducción del el colesterol HDL o bueno. Todos los participantes superaron las pruebas de seguridad, incluidos las pruebas de marcadores de función hepática y renal.