San Valentín: El amor combate el estrés

San Valentín, el día más romántico del año, nos desvela todos los beneficios positivos del amor en la salud.

por , il

    San Valentín: El amor combate el estrés

    Disfruta de San Valentín porque el amor es el antídoto contra los problemas de salud. Un consejo avalado por expertos en medicina y psicología, porque el amor, y sobre todo ser correspondidos, nos hace sentirnos bien por dentro y por fuera, convirtiéndose en un excelente aliado de la salud física y emocional.

    El amor es la mejor terapia natural para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar nuestro estado anímico, retardar el envejecimiento y, por si fuera poco, es más efectivo a la hora de evitar la aparición de arrugas que cualquier tratamiento de belleza. ¿Cuántas razones más necesitas para dejarte llevar por tu lado más romántico y celebrar San Valentín?

    El amor es bueno para la salud

    san valentin amor salud

    San Valentín es, por definición, el día más romántico del año, una fecha en la que amor y salud van de la mano porque estar enamorado tiene efectos muy positivos. De hecho, diversos estudios han constatado que la vida en pareja alarga la vida y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El secreto no está en la duración de la relación, sino en la calidad de la relación de pareja.

    El amor, expresado a través de una mirada, el roce de las manos, hace que nuestro organismo genere feniletilamina, la responsable, entre otros cambios físicos, de que nos pongamos rojos o que notemos lo que conocemos como ‘mariposas en el estómago’, y la melatonina, la hormona responsable de que nos sintamos más vitales y animados.

    Sentirse bien por dentro y por fuera hace que nos olvidemos del estrés y sus consecuencias y, por si fuera poco, en el caso de convalecencia por enfermedad, ayuda a que la recuperación sea más rápida y efectiva. El sentir cerca a la otra persona nos hace más tolerantes al dolor, ya sea físico o mental.

    Beneficios para la salud de estar enamorados

    El amor no tiene edad y sus efectos saludables son múltiples. La mejor medicina natural, sin efectos secundarios y con la seguridad de estar cuidándote tanto por dentro como por fuera.

    El amor reduce el estrés

    El amor incrementa la producción de dopamina, oxitocina y norepinefrina, sustancias buenas para el corazón, al tiempo que reduce la producción de cortisol, hormona que genera el estrés y aumenta la tensión arterial.

    El amor aumenta las defensas

    Las endorfinas que libera el organismo al estar enamorado protegen el sistema inmunológico, mejorando las defensas del organismo ante enfermedades.

    El amor rejuvenece la piel

    Estar enamorado, y tener una relación sana, produce diferentes reacciones químicas, destacando el efecto de los estrógenos que hacen que la piel luzca más tersa y joven, al igual que tiene efectos positivos sobre el cabello y las uñas. Todo ello mejora nuestro aspecto físico y nos hace sentir más atractivos.

    El amor reduce el dolor

    Según una investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad de Stanford, los sentimentos intensos producen un alivio del dolor con un efecto similar a los analgésicos o determinadas drogas como la cocaína.

    El amor mejora la autoestima

    El amor es un buen aliado para aumentar la autoestima, porque cuando es del bueno nos reporta seguridad, confianza y valía personal. Y, en el caso de que no tengas pareja o no estés enamorada, hacer un regalo por amistad o, hacerse un regalo a uno mismo, también es una forma de sentirnos mejor y de elevar nuestra autoestima. ¡Feliz y saludable día de San Valentín!