Suplementos alimenticios para paliar el síndrome premenstrual

Si las molestias del síndrome premenstrual te acompañan cada mes, estos suplementos alimenticios pueden ayudarte a combatirlo.

por , il

    Suplementos alimenticios para paliar el síndrome premenstrual

    Los suplementos alimenticios pueden ser un complemento eficaz para aliviar el síndrome premenstrual, molestos síntomas que aparecen en la segunda mitad del ciclo y se intensifican en los días previos a la menstruación. Además de incluir en la dieta más alimentos con efecto antiinflamatorio, por ejemplo los alimentos ricos en Omega 3, o alimentos que contienen triptófano, podemos complementarla con suplementos alimenticios que contrarrestan los efectos de las hormonas.

    Los síntomas más comunes del síndrome premenstrual son cambios de humor, retención de líquidos, problemas de sueño, fatiga o alteración del apetito. Es común tener antojos, en concreto, necesidad de tomar hidratos de carbono, sobre todo dulces o chocolate.

    Suplementos alimenticios para el síndrome premenstrual

    suplementos sindrome premenstrual

    Estos son los suplementos naturales para el síndrome premenstrual que pueden ayudar a combatir los síntomas del síndrome premenstrual.

    Aceite de prímula

    El aceite de prímula, al igual que el aceite de girasol, es rico en ácido gamalinoleico que ayuda a contrarrestar los efectos de las hormonas. Se pueden tomar de forma natural o en aceite, o combinados con vitamina B6.

    Suplementos de vitamina B6

    La vitamina B6 ayuda a reducir la retención de líquidos y la hinchazón. También es efectiva para mejorar el estado de ánimo, evitar la irritabilidad y el dolor de cabeza. Estudios publicados en American Journal of Clinical Nutrition han constatado que una alimentación rica en vitaminas del grupo B ayuda a prevenir el molesto síndrome premenstrual.

    Aceite de onagra

    Rica en ácido gamma-linoléico que contribuye a reducir los procesos inflamatorios, reduciendo la hinchazón, la sensibilidad en los pechos, la irritabilidad o tristeza. Beneficios del aceite de onagra que la han convertido en una de las plantas más asociadas a la salud femenina.

    Aceite de lino

    El aceite de semillas de lino contiene ácidos grasos esenciales que ayudan a reducir la inflamación.

    Cápsulas de levadura de cerveza

    Tomar levadura de cerveza es otra alternativa aconsejada. Se puede tomar en cápsulas o en copos (añadiéndola a las ensaladas, platos de verduras…). Evita las bajadas de azúcar y alivia la fatiga y el malestar general.

    Suplemento de calcio y magnesio

    La carencia de calcio y magnesio puede hacer más severos los síntomas del síndrome premenstrual, sobre todo dolor de cabeza y malestar general, por lo que suele ser bueno tomar un suplemento combinado de ambos minerales.

    Consejos para el síndrome premenstrual

    • Reducir el consumo de sal.
    • Reducir las grasas y azúcares.
    • Tomar más alimentos ricos en carbohidratos (pasta, arroz integral, cereales integrales).
    • Evitar el consumo de alcohol.
    • Moderar el consumo de cafeína.
    • Hacer ejercicio físico (estimula las endorfinas).
    • Hacer ejercicios de relajación (yoga, tai-chi).