Síntomas de la mononucleosis

Se contagia por la saliva, al dar un beso por ejemplo, pero ¿conoces los síntomas de la mononucleosis?

por , il

    Síntomas de la mononucleosis

    Conocer los síntomas de la mononucleosis es la mejor manera de detectarla y tratarla lo antes posible. Aunque algunos síntomas pueden confundirse con otras patologías, en caso de dolor de garganta, fiebre y glanglios linfáticos inflamados, conviene consultar al médico para confirmar o descartar el diagnóstico de mononucleosis con un análisis de sangre.

    El virus Epstein-Barr (EBV) es la causa de la mononucleosis infecciosa o mono, un virus de la familia del herpes con un periodo de incubación de 4 a 6 semanas. A la mononucleosis también se la denomina fiebre glandular o enfermedad del beso, ya que el contagio se puede producir por medio de la saliva, al dar un beso, al toser o estornudar.

    ¿Cuáles son los síntomas de la mononucleosis?

    La mononucleosis se da sobre todo en niños, adolescentes y jóvenes. Por muy claros que nos parezcan los síntomas, siempre debe ser un médico el que la diagnostique y el que determine el tratamiento a seguir. Es una enfermedad benigna, pero que puede llegar a requerir un periodo de varios meses de reposo y una alimentación controlada para recuperarse totalmente. Además de los síntomas comunes, en algunos casos el bazo puede agrandarse, causando dolor en la zona superior izquierda del abdomen.

    Fiebre

    sintomas mononucleosis fiebre

    Los episodios de fiebre, generalmente elevada, pueden prolongarse durante varias semanas.

    Dolor de garganta

    mononucleosis dolor de garganta

    El dolor de garganta es otro de los síntomas asociados a la mononucleosis, con inflamación de las amígdalas que suelen aparecer cubiertas por una capa blanca. Dolor de garganta que además no mejora con antibióticos.

    Dolor de cabeza

    Entre las múltiples causas que explican el dolor de cabeza, la mononucleosis. La cefalea es uno de los primeros síntomas que acompañan al malestar general, y que en un primer momento pueden confundirse con otras dolencias.

    Erupción en la piel

    mononucleosis erupcion piel

    Una de las primeras manifestaciones de la mononucleosis puede ser la aparición de una erupción en la piel después de tomar un antibiótico para el dolor de garganta, como amoxicilina o ampicilina. No confundir con una reacción alérgica.

    Pérdida de apetito

    mononucleosis perdida de apetito

    Inapetencia en ocasiones acompañada de vómitos y náuseas. Pérdida de apetito pese a estar prácticamente todo el día sin comer.

    Fatiga

    mononucleosis sintomas fatiga

    La fatiga que no desaparece incluso después de haber dormido mucho, y que se puede prolongar durante semanas. El cansancio puede llegar acompañado de malestar general provocado por dolores en los músculos y articulaciones.

    Inflamación de los gánglios

    mononucleosis sintomas ganglios

    La inflamación de los gánglios linfáticos de la garganta, cuello, axilas e ingle.

    Dificultades para respirar

    mononucleosis dificultades para respirar

    Si la mononucleosis se complica puede causar obstrucción de las vías respiratorias por inflamación, causando dificultad para respirar o sibilancias.

    Tratamiento de la mononucleosis

    • Mantener reposo.
    • Beber mucho líquido (agua, zumos…).
    • Paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y el dolor muscular. Evitar tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), ya que que puede causar problemas en el hígado.
    • Hacer gárgaras con agua tibia con sal para el dolor de garganta.
    • Esperar al menos 4 semanas antes de retomar la actividad, sobre todo si implica esfuerzo físico.